APANKITANTARORI
Garantizando derechos y capacidades técnicas en las mujeres Asháninkas del río Ene productoras de sacha inchi para la buena gobernanza alimentaria-nutricional y económica en su territorio - Etapa 2
El proyecto «APANKITANTARORI apunta a fortalecer dos de las flechas fundamentales para una buena gobernanza territorial en los bosques indígenas: la seguridad alimentaria-nutricional y económica para una regeneración resiliente, gradual y sostenible de sus medios de vida en ecosistemas terrestres a través del desarrollo de capacidades técnicas para mejorar las cadenas de valor de producción agroforestal, manejo, producción, procesamiento, almacenamiento y comercialización de sacha inchi; y, por otro lado, la acción colectiva de herramientas y mecanismos de diseño e implementación de políticas públicas a través de la participación y consulta a las mujeres Asháninkas del río Ene sobre el Proceso de creación de valor del sacha inchi.
Para ello, se diseñará metodologías adecuadas para la implementación de la asistencia técnica y la consulta tomando en cuenta el documento orientador elaborado por las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, y SINER-GI «Uniendo personas, territorios y productos. Guía para fomentar la calidad vinculada al origen y las indicaciones geográficas sostenibles». Así también, la asistencia técnica se complementará con la implementación de herramientas e indumentaria que facilite las actividades de poda y descascarillado de sacha inchi.
A la luz de las argumentaciones, reflexiones y legítimas aspiraciones de las familias del río Ene, tal como refiere la organización CARE, es fundamental fortalecer las comunidades con autonomía, capacidades técnicas y empresariales, y buen juicio para producir más y cubrir necesidades mejorando la calidad de sus productos y ser parte de interrelaciones más equitativas con el mercado incentivando negocios auténticamente fructíferos y dignos para la comunidad y sus familias.
«APANKITANTARORI» apunta ser una iniciativa local de las mujeres y sus familias Asháninkas en Pitsiquia audaz, idónea y juiciosa en seguridad alimentaria y económica, y que participan de la recién constituida Cooperativa de Mujeres Indígenas de la Amazonia Productoras Agroecológicos y de Origen, ECOOP ASUMI, desde un enfoque territorial y de género. Busca, así resituar sobre una primera capa la importancia de la participación comunal de la de las mujeres como principio clave de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) a partir del fortalecimiento de prácticas agroecológicas propias y el patrimonio cultural que depende de ellas.
POBLACIÓN BENEFICIARIA
Dieciséis (16) mujeres Asháninkas productoras de sacha inchi (Plukenetia volubilis L., sin.: P. peruviana Muell. Arg.) de la Comunidad de Pitsiquia en la cuenca baja del Río Ene con una población de más de cincuenta y cinco (55) menores, niños y niñas, así como un total de veinticinco (25) familias Asháninkas.
Objetivo General
Fortalecer la conservación y gestión sostenibles del patrimonio natural y cultural de los territorios indígenas lideradas por mujeres asháninkas del río Ene como modelo regional de sostenibilidad alimentaria-nutricional y económica de la Reserva de la Biosfera AVIRERI-VRAEM.
Objetivo Especifico 1
Impulsar el fortalecimiento de capacidades técnicas de las mujeres y jóvenes asháninkas productoras de sacha inchi en la comunidad de Pitsiquia para la mejora gradual de la cadena nutricional y generación de ingresos a partir de sistemas y estrategias de producción y comercialización favorables a la biodiversidad y la buena gobernanza de los bosques indígenas.
Objetivo Especifico 2
Fortalecer capacidades y herramientas de diseño de implementación de políticas públicas a través de la participación y consulta a las mujeres asháninkas del río Ene sobre el Proceso de creación de valor del sacha inchi, Fase 1: (Auto)Identificación: Toma de conciencia y potencialidad para un desarrollo sostenible e inclusivo fundamentado en la promoción del producto vinculado al origen