DSC01480.jpg

ANAMPI

La lucha contra la degradación y deforestación del territorio Asháninka a través de la consulta comunitaria, la capacitación de autoridades y la defensa jurídica de la gobernanza forestal indígena.

El proyecto ANAMPI cuenta con la consulta, sensibilización, capacitación, comunicación y la iniciativa jurídica como principales activos para frenar la degradación y deforestación de los bosques indígenas y su arrendamiento para cultivos intensivos en el territorio Asháninka en la provincia de Satipo. El hábitat compuesto por la selva amazónica en el que interviene este proyecto abarca 242.528 hectáreas, que corresponden a las tierras tituladas de veintitrés (23) comunidades nativas del pueblo Asháninka en las cuencas de los ríos Perené y Ene en la Amazonía sur del Perú.

En la última década, pero con mayor intensidad en los últimos tres años, la degradación del territorio Ashaninka y la deforestación de sus bosques comunales han ido aumentando junto con el precio internacional de algunos productos agrícolas invasores y extranjeros (por ejemplo, el kion y piña). Este auge de la agricultura con agroquímicos motivado por grupos organizados de migrantes a importantes zonas del bosque comunal indígena ha redoblado la presión sobre las comunidades y sus autoridades. Como resultado, el bosque ha sido deforestado y luego degradado por la explotación intensiva de agroquímicos. El proyecto, por tanto, pretende sensibilizar a las comunidades y sus autoridades sobre esta doble amenaza: salud forestal y soberanía territorial, promoviendo la consulta a seis (06) comunidades estratégicas sobre alternativas a la situación.

ANAMPI es un proyecto de iniciativa liderada por la Fundación Ruth Buendía que, en coordinación con las organizaciones indígenas representativas de las cuencas del Ene y Perené, la población y autoridades de 23 comunidades del pueblo Asháninka y el Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura, proponen comenzar a revertir la situación de degradación y deforestación en las áreas tituladas indígenas, a través de la consulta y concientización pública, la capacitación en gobernanza forestal indígena de sus autoridades comunales, el diseño e implementación de una estrategia legal contra el arrendamiento de tierras y la participación de múltiples actores.

Objetivos específicos:

Desarrollar un proceso de sensibilización y consulta a 06 comunidades Asháninka sobre alternativas al arrendamiento de tierras, degradación y deforestación de tierras comunales.

Implementar un curso de capacitación de 05 módulos para autoridades de 24 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Perené (04) y Ene (19) sobre gobernanza de bosques indígenas y soberanía territorial.

Diseño e implementación de una estrategia jurídica para la recuperación de tierras y la lucha contra arrendamiento de áreas forestales a agentes extranjeros dedicados al cultivo agrícola intensivo de especies invasoras.

• TikTok