DSC02325.jpg

ANKEME

El mecanismo de implementación del proyecto incluye un equipo núcleo de tres miembros indígenas que identifican y registran la tradición oral viva en 5 comunidades nativas del río Ene; relatos sobre el origen (cosmogónicos), la convivencia (códigos culturales éticos) y el cuidado (cosmovisión) en el mundo Asháninka, con la capacidad de inspirar un mejor gobierno en las comunidades y facilitar una mejor educación en las instituciones educativas bilingües. Y esto, no solo en esas 05 comunidades nativas del Ene sino también en otras 05, más influenciadas por la sociedad global, del distrito de Río negro.

Por ello, la apuesta es potenciar la tradición oral como generadora de principios de buena gobernanza y como instrumento educativo para mejorar los aprendizajes revirtiendo, en lo posible, lo que señala el Reporte de Derechos Humanos de la Embajada de los EE.UU. 2020 en su sección 6 sobre “Discriminación en el país”. En concreto: “la desventaja política, económica y social” que sufren los pueblos originarios en el país, y en especial en el espacio amazónico.

La iniciativa ANKEME convierte la tradición oral, ligada al pasado, en un detonador de futuro y en un doble activo para el presente: por un lado, político, consultando y utilizando esa tradición como depósito de principios políticos de buena gobernanza; y por otro, educativo, al transformar eso relatos en recursos educativos innovadores.

Beneficios:

Permitirá registrar, revitalizar y difundir la tradición oral Asháninka del río Ene convirtiéndola en un activo para identificar principios de buena gobernanza comunal para 25 dirigentes y autoridades Asháninkas; y en una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje en 10 escuelas interculturales bilingües del nivel primario.

Fortalecerá la buena gobernanza a partir de principios de buen vivir en la población Asháninka de 10 comunidades nativas de distrito de Río Negro y del río Ene, (2500 personas aprox.), al modificar y enriquecer sus estatutos comunales a partir de los principios de buen gobierno contenidos en la propia tradición oral Asháninka.

Permitirá elevar los niveles de logro de aprendizaje en las competencias orales de lengua materna a los más de 500 alumnos y alumnas (de entre 6 y 14 años) de las instituciones educativas de las comunidades Asháninkas de Meteni, Parijaro, Nuevo Meteni, Alto Catsingari, Catsingari (en el río Ene) Arizona Portillo, San Miguel, San Sebastián, Santa Rosa de Panaquiari, Tsinchijaroki (en el distrito de Río Negro).

Formará y empoderará a 12 docentes de educación intercultural bilingüe capacitándolos para implementar estrategias de fortalecimiento de capacidades en la lengua materna (Asháninka) a partir de 04 materiales elaborados (animaciones audiovisuales) con relatos de la tradición oral.

• TikTok